viernes, 7 de mayo de 2010

Víctor Raúl Haya de la Torre

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESCUELA DE FILOSOFÍA
CURSO: FILOSOFÍA LATINOAMERICANA


Elaborado por:
Elena Alfaro Céspedes
Jorge Daniel Vásquez Arreaga

2010 


Síntesis Biográfica y Obras

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo, provincia al norte de Perú el 22 de febrero de 1895. Aristócrata, sus padres fueron: Don Raúl Edmundo Haya de Cárdenas y Doña Zoila María de la Torre. Realizó estudios elementales y secundarios en el Seminario de San Carlos de Trujillo, dirigido por sacerdotes franceses. Nunca se casó y en su personalidad fue un amante del arte y el deporte. Le gustaba la ópera, la poesía, Shakespeare, literatura latinoamericana, esquiar, gimnasia y dar caminatas, incluso a sus 76 años realizaba ejercicio. En una entrevista al preguntarle si no le hubiera gustado dedicarse más al arte que a la política respondió que “la obra social puede llegar a ser una obra de arte”.
Ingresa en 1913 a la Universidad de Trujillo, donde conoce a César Vallejo. En 1917 viaja a Lima, donde conoce a su maestro González Prada como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asume la Presidencia de la Federación de Estudiantes. Y es en esta etapa de su vida en la que inicia su carrera dentro de la política y comienza a desarrollarse el pensamiento que luego daría lugar a sus discursos y ensayos, así como a sus obras realizadas, dentro de las que se encuentran la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), a nivel continental y la del Partido Aprista Peruano a nivel de su país.
Es retirado de la Universidad de San Marcos por Leguía, y recluido en la Isla San Lorenzo, en dónde realizó una huelga de hambre, que obligó al dictador a exiliarlo luego de seis días. Posteriormente en México, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana el 7 de mayo de 1924.
En 1931, luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postula a la Presidencia, pero ocurre un fraude electoral que le arrebata el puesto. Fue encarcelado en 1932 durante 15 meses y 4 días por el dictador Sánchez Cerro. Posteriormente vivió en asilo en la Embajada de Colombia alrededor de cinco años (1948-1954) debido a que no se le otorgaba un salvoconducto por parte de Oldría, quien en 1954 decretó que se le exiliara y se le declarara “indigno de la ciudadanía peruana”.
Fue miembro de la Junta Consultiva de la Liga Internacional de Derechos Humanos de forma ad honorem en 1958. Ejerció la docencia en diferentes Universidades, dentro de las cuales se puede mencionar la Universidad de Oxford en 1964. Además, fue conferencista en varios países dentro de los cuales se encuentra Costa Rica, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
Es elegido Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978 en Perú, siendo el cargo más alto que desempeño en Perú, ya que en las ocasiones que fue propuesto a la presidencia, por diferentes motivos no logró llegar al puesto, ya que le impedían acceder a la candidatura, en alguna ocasión anularon su proceso electoral y hasta se menciona un golpe de estado en su contra. Durante su gestión en la Asamblea Constituyente se elaboró la Constitución de 1979 siendo esta su última labor, ya que muere el 2 de agosto de 1979. En su epitafio está escrito: “Aquí yace la Luz”.
La obra de este pensador se encuentra plasmada en su mayor parte en discursos, artículos periodísticos y ensayos. Hay recopilaciones de su obra completa, la cual está organizada en siete tomos. Algunos de sus escritos más destacados son:

Defensa continental.• Por la emancipación de América Latina: explica el nacimiento del aprismo en y desde la acción política.
El antiimperialismo y el APRA: organiza su pensamiento y propuesta política.
Treinta años de Aprismo: aclara su modelo económico, complementándose con El Antiimperialismo y el APRA.
Toynbee frente a los panoramas de la historia.
¿Y después de la guerra, qué? En donde se refiere a la II Guerra Mundial.
Espacio-Tiempo-Histórico: aquí aparece no solo como el político orador, sino también como pensador que analiza de manera filosófica lo que ha sido el devenir de América Latina y da una propuesta relativista del fenómeno histórico, comparándolo con el relativismo del espacio-tiempo físico de la teoría de Albert Einstein.
Mensaje de la Europa Nórdica: describe experiencias vividas en Europa, de países socialistas, pero las contrasta con el aprismo, demostrando así la independencia de su pensamiento aprista del socialdemócrata.

Algunos de sus discursos más importantes son:

  • Entrega a la Federación de Estudiantes de México de la bandera de “La Nueva Generación Indoamericana” (7 de mayo de 1924).
  • El problema histórico de Nuestra América (Conferencia en México D.F., diciembre de 1927).
  • Discurso contra el fraude y la tiranía (Trujillo, 8 de diciembre de 1931).
  • Discurso de Trujillo (diciembre de 1933).
  • Deslumbramiento y alumbramiento (Incahuasi, Perú, 1935).
  • Discurso del reencuentro (Plaza San Martín, 20 de mayo de 1945).
  • Discurso del Veto (Lima, 4 de julio de 1962).
  • Mensaje inaugural pronunciado el 28 de julio de 1978.

Pensamiento

Haya de la Torre pasó en Centroamérica entre junio y diciembre de1928. No tenía respeto exagerado ante los comunistas rusos ni ante otras "autoridades" progresistas de la época. Defendió que la gente de izquierda del otro lado del Atlántico conocía muy poco sobre la realidad latinoamericana. Según Haya la tesis de Lenin sí funcionaba para países industrializados, pero en el “espacio tiempo-histórico indoamericano” todo era diferente.
Fue autor de la declaración del APRA:
1) Acción contra el imperialismo yanqui
2) Por la unidad política de América Latina
3) Por la nacionalización de tierras e industrias
4) Por la internacionalización del Canal de Panamá
5) Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo.

Aportes

• Haya hablaba del “frente único” de intelectuales, obreros y las clases medias proletarizadas / “Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales”.
• A su regreso de Europa su proyecto fue antieuropeísta, indoamericano y continentalista.
• En Centroamérica dio conferencias en Guatemala y en El Salvador.
• Su prototipo de nuevo político latinoamericano hizo mucho impacto en los círculos intelectuales del país que en el futuro produciría políticas como José Figueres.
• En Costa Rica difundió su pensamiento en Repertorio Americano de Joaquín García Monge e influenció en el pensamiento de Carmen Lyra que se refleja en una carta a Magda Portal.

Referencias:

• Alianza Popular Revolucionaria Americana 100 Preguntas y Respuestas. Editor c.Estuardo Villalobos Catarinich del sector 16 A. Lima, Perú. 2003. 26 de abril del 2010.

• Biografía y gráficos de Haya de la Torre. Lima, Perú. Editorial APRA. 1931.

• Partido Aprista Peruano Web Site Oficial. Síntesis Biográfica de Víctor Raúl Haya de la Torre. Av. Alfonso Ugarte Nº 1012 Lima, Perú. 27 de abril del 2010.

• Townsend Ezcurra, Andrés. Antología del Pensamiento Político de Haya de la Torre. Lima, Perú. Editorial Biblioteca Nacional del Perú. 1995.

• Vanguardia aprista. Video Los libros de Víctor Raúl Haya de la Torre. Comentado por Hugo Vallenas, Rocío Valencia y Tito Agüero. 2 de agosto del 2009. Duración 8 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario