miércoles, 5 de mayo de 2010

José Vasconcelos

Universidad Nacional.
Escuela de Filosofía.
Curso: Filosofía Latinoamericana.
Prof.: Rosa Magarit Mitja.
Siglo XX en la Filosofía Latinoamericana:
José Vasconcelos.
Integrantes:
Xenia Fernández D.
Alejandra Sánchez B.
21 abril 2010.



José Vasconcelos Calderón.

Biografía


Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.
Este pensador latinoamericano ha sido uno de los personajes más influyentes en la conformación del México moderno. La raza, religión y lengua fueron los tres los motivos de los escritos de Vasconcelos a lo largo de su vida.
Por la condición familiar de clase media y el vivir en Piedras Negras le facilito asistir a la escuela en el lado Norteamericano, entonces obtuvo una educación con estándares más altos que en el lado mexicano además de un sentimiento de frustración por la falta de oportunidades educativas en México.
Por el trabajo de su padre, la familia vivió en diferentes lugares entre ellos Campeche, Toluca y a partir de 1897 vivió en la ciudad de México, allí ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria; se destacó por su humanismo debido a las lecturas de varios pensadores entre ellos: Platón, Schopenhauer, Nietzsche, Kant, Menéndez y Pelayo entre otros. Además realizo sus estudios de derecho en la Universidad Nacional obteniendo el título de abogado en 1905.
Sin embargo sobresalió como político, educador, filósofo y ensayista, logrando obras literarias que marcaron el pensamiento mexicano y por ende latinoamericano.
Vasconcelos se caracterizo por su oposición hacia el positivismo y al gobierno de Porfirio Díaz, considerado un dictador por haber durado 30 años en el poder (1877 y 1911), de manera que trataba de impulsar una corriente crítica filosófica, política y de renovación ideológica.
Además fue fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y que posteriormente sería conocido como el Ateneo de México de esta manera Vasconcelos inicia su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero.
También durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México (del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921), posteriormente durante el mandato del presidente Álvaro Obregón fue nombrado Secretario de Instrucción Pública allí realizó la primera reforma educativa después de la Revolución Mexicana.
En 1929 Vasconcelos es postulado para la presidencia de México y durante la campaña recorre el país promoviendo un sentimiento cívico en los mexicanos y mexicanas, pero no llego al poder por un fraude electoral.
Durante la década de los treinta y cuarenta y los cincuenta, se incorporo a la vida pública y cultural, además fue un fundador de El Colegio Nacional y director de la Biblioteca Nacional hasta su muerte en 1959.

Resumen de sus Publicaciones

Autobiografía: En los siguientes libros se expone la autobiografía de José Vasconcelos y varios aspectos de la historia de México durante la Revolución que aconteció entre los años 1910 y 1917.

 Ulises Criollo, 1935.

 La tormenta, 1936.

 El Proconsulado, 1939.

 La flama, 1954.

 El desastre, 1938.

Obras Filosóficas.

 Pitágoras, una teoría del ritmo, 1922

 Estética, 1935

 El monismo estético; ensayos, 1918

 Generación del Ateneo de la Juventud: Conferencia: Gabino Barreda y las ideas contemporáneas-, 1910

 Tratado de metafísica, 1929

 La Raza Cósmica, 1925

 Ética, Aguilar, 1932

 Todología (1952)

 Lógica Orgánica (1945)

Otras obras:

 Sonata mágica; cuentos y relatos, 1933

 ¿Qué es la Revolución?-, 1937

 Bolivarismo y Monroísmo: temas iberoamericanos,1934


Ideas Filosóficas

José Vasconcelos cree profundamente en la formación de una filosofía propia, la cual no deber ser una imitación de la filosofía que ha existido a lo largo de la historia y que además no corresponde al contexto de Latinoamérica y en este caso México, por tanto la filosofía que se pretenda conformar debe comprender la totalidad de la cultura y su propia forma de pensar.

Concepción humanista

Mucho del pensamiento de Vasconcelos es reaccionario al pensamiento que el gobierno de la época porfiriano, que se pronunciaba en México, este quería establecer como único y valido, la corriente positivista, acogida por un afán de desarrollo que deslumbraba a algunos intelectuales mexicanos por influencia de Comte, quien introdujo el pensamiento cientificista de un evolucionismo social.
El saber abstracto y exacto de la ciencia otorgaba una especie de seguridad en la aplicación, y apegar a las ideas de un desarrollo social premeditado por una teoría mas exacta de comportamiento social, era un garante que a la política y los gobiernos les quedaban muy bien. El estandarte de la ciencia, la teoría y la tecnología representaban la cúspide de la evolución en el saber y también respondía muy bien con el desarrollo industrializado
Cabe mencionar que esta influencia positivista llega a Iberoamérica con un retraso considerable. Tanto así que la Europa de la época ya dejaba ver sus síntomas de la crisis, que se destaparía después de la II guerra mundial
Pero en la formación del hombre iberoamericano que nos menciona Vasconcelos cita como elementos necesarios a la ciencia y a la filosofía.
El humanismo que propone es uno científico, de ahí que la investigación filosófica necesita de un método como el de la ciencia.
La crítica que el filósofo le hace al positivismo no es absoluta, pues le reconoce el mérito de rescatar a América de la escolástica
Vasconcelos es un defensor de la filosofía, y un visionario que rescató del proyecto positivista, el rigor científico de toda investigación.
Cito a continuación el concepto de ciencia que tiene Vasconcelos, elemento necesario para explicar su proyecto científico-humanista.
La ciencia en efecto, no es una simple interpretación matemática formal de la realidad (sumisión de la realidad a formas), sino el descubrimiento de que los objetos sensibles se mueven con independencia de las formas del discurso y según sus propias, precisas y características normas (Vasconcelos, 1945a: 10).
La ciencia a que hace referencia Vasconcelos, es la ciencia empírica, la ciencia objetiva, la ciencia realista que postula una realidad aprensible y cognoscible. El pensar del filósofo, a decir de Vasconcelos, debe ser como el de la ciencia: apegado a la realidad.
Vasconcelos afirmaba que la ciencia es la tarea de nuestra época y por ningún motivo debemos eludirla
Este pensador mexicano hace un llamado al filósofo, para que no ignore a la ciencia, cuando estudie a la realidad sensible. El método experimental propio de la ciencia empírica rescata a la ciencia como asunto de demostración lógica o matemática.

La visión científica-humanista de Vasconcelos

El filósofo hace una crítica fuerte a Francis Bacon, creador de la inducción, método que permite estudiar a la realidad material de lo particular a lo universal, también a Augusto Comte por su esquema teórico que desemboca en un cientificismo social. Ambos los acusa de no hacer una verdadera filosofía, sino una teoría del conocimiento de lo material.
Según este ambos no advirtieron que el deber del filósofo es unir el saber científico-empírico, con el saber humanista, el saber estético, el saber divino... No se puede filosofar si se desatienden dichos valores.
La visión científica-humanista está presente en su proyecto educativo, donde no rechaza el afán científico del positivismo, pero sí rescata e instituye en las universidades el estudio de las humanidades.
Vasconcelos se refiere al trato que se le dará a la realidad física, ese trato será empírico, no silogístico; para el estudio del espíritu o del ser, se aplicarán disciplinas como la metafísica.
Previene del uso utilitario de la ciencia, que conlleva una concepción parcial de la realidad: Usando el dato científico a lo Bacón, es decir, con fines exclusivamente utilitarios, se conquista poder relativo sobre las cosas, pero no se llega a construir pensamiento generalizador, ni sentido filosófico de la existencia
La tesis central de Vasconcelos es que la ciencia es una parte de la filosofía, porque ésta existía antes de la ciencia y su campo de acción va más allá de lo que pretende la ciencia.
A manera de conclusión de este apartado, diré que para Vasconcelos el currículum formativo del hombre iberoamericano es el binomio ciencia y filosofía. La ciencia investiga las condiciones de la producción de los fenómenos y la filosofía, crea una concepción del universo, una concepción realista, apoyándose en la ciencia.

Postura gnoseológica

La propuesta gnoseológica de Vasconcelos se puede resumir así:
Las facultades mediante las cuales se obtiene el conocimiento son: los sentidos, el intelecto, la imaginación y las emociones. En el estado estético, que es el más alto estado de conciencia, la imagen recrea el objeto percibido; la imagen es una representación que enriquece al objeto.
Vasconcelos en la búsqueda de un método para conocer la realidad existencial, desconfía de la razón, porque no logra captar la esencia de lo real, aspira a la unidad de lo absoluto, situación antagónica con la dialéctica.
El monismo estético de Vasconcelos se fundamenta en tres principios: la belleza, la emoción estética y el universo. Este filósofo identifica a la realidad con la energía, y la experiencia estética permite el conocimiento de la realidad. El monismo estético convierte al mundo en objeto de conocimiento, y en objeto de belleza.
Dentro de este esquema estético, Vasconcelos ubica a la belleza como la forma más alta de la verdad. La metafísica deberá utilizar el método estético para alcanzar su meta de una visión unitaria del mundo; la intuición artística es la vía para conocer la realidad.
La emoción o intuición estética es el método para conocer la realidad.
El hombre o la totalidad de su ser es la tercer estructura que, como las anteriores, organiza la energía en determinado modo, sólo que su organización es más amplia y universal, es decir, puede convertir lo físico y lo biológico de tal suerte que se transforme en sustancia espiritual trascendente
Para que el hombre cumpla esa función redentora de la energía del universo, sólo lo logrará a través del conocimiento y para tal efecto, Vasconcelos admite tres clases de ciencias: las ciencias de descubrimiento, que se refieren al conocimiento de la naturaleza como las ciencias físicas, su instrumento es la sensualidad y la razón matemática; las ciencias de la invención, que se circunscriben al conocimiento del hombre, a la invención de sus propósitos, su instrumento es la voluntad, entre las que sobresale la ética que postula el equilibrio de la conducta humana y la naturaleza; la estética es otra ciencia que conforma el corpus para lograr esa revulsión de la energía (salto de la energía de una estructura a otra), hacia lo espiritual.
La estética o el arte, enriquecen a la realidad proporcionándole una nueva organización. Vasconcelos concluye señalando que el arte es el paso entre lo humano y lo divino.

El hombre ante la naturaleza, dios y la religión

El antecedente filosófico inmediato del sistema vasconcelista del monismo estético, lo constituye su ensayo: Pitágoras, una teoría del ritmo, que se publicó en 1916 en la revista cubana Cuba contemporánea, Vasconcelos llamó a la teoría de Pitágoras de los números, “teoría del ritmo”.
La teoría pitagórica sostiene que la realidad es en esencia numérica, nuestro filósofo mexicano dijo que la naturaleza es la música de las esferas, por lo que el pitagorismo lo concibe como una estética y no una matemática.
La visión pitagórica de Vasconcelos, es la dinámica del mundo en términos estéticos, es decir, el movimiento permite al hombre avanzar por estadios ascendentes hacia la totalidad.
Vasconcelos rechaza al racionalismo, cuyo interés central será la idea; y abraza el misticismo que se interesa por el espíritu que es el que engendra la idea.
Este pensador mexicano encontró en el análisis del pitagorismo la posibilidad de fusionar lo material con lo espiritual, su visión es que todas las cosas se desarrollan con una energía interna, como una música y que la esencia de todas las cosas la constituye cierto ritmo.
Plotino, el gran místico de Alejandría influyó en Vasconcelos, en lo concerniente a su teoría monista.
La influencia de Plotino está presente en el pensamiento de Vasconcelos, cuando señala que la materia es una degeneración del ser, en cuanto se aleja más de la esencia divina. La belleza está contenida en el artista y en el arte, no en la obra artística que es material. Al igual que Plotino, Vasconcelos está en pro de un arte idealista, no el que imita a la naturaleza, sino el que intenta superarla.
El monismo estético vasconcelista está fundamentado en tres principios o postulados que tienen relación entre sí: la belleza como una forma especial de energía; la emoción estética condición para comprender a la naturaleza de las cosas; y el universo, que se fortalece cada vez más, que se hace más bello.
Para Vasconcelos la emoción o intuición estética, es el método para conocer la realidad, el mundo se puede conocer, y a la vez sentir.

Significado de los valores

Vasconcelos consideró que la acción del sujeto o su conducta está regida por valores. El prototipo del hombre contemporáneo, no es el audaz, el inteligente, sino el más capaz de servir, el que denota una moral de constante superación.
Esta moral de superación, retoma la búsqueda de la serenidad propia de las civilizaciones oriental y griega, no va tras la ganancia, o el poder, su ética se basa en la concordia, la ayuda mutua, la tolerancia, el respeto, pero también la conquista del Absoluto, se va en pos de una trascendencia.
La jerarquía de los valores es triple, abajo coloca a los objetos materiales, en medio la conducta que persigue propósitos sociales y arriba, coloca el espíritu que se recrea en los valores fundamentales y eternos.
El valor de las cosas depende de su adaptabilidad a nuestros fines superiores, y en consecuencia no hay cosas buenas o malas en sí. La escala de valores se determina por el mayor o menor acercamiento que tengamos con el Absoluto.
Dice Vasconcelos que la ley moral y el deber está por encima de todo lo accidental humano, además dentro de la filosofía educativa que propone se encuentran los siguientes valores:
 Sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad.
 Mexicanizar el saber... hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país;
 Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana;
 Emplear el sentido de servicio y amor fraterno del ser humano, como medio de ayuda a los más desprotegidos y,
 Valerse del industrialismo... para promover el progreso de la nación
Para alcanzar estas metas, consideró Vasconcelos que la influencia del maestro es decisiva, para despertar los valores morales y espirituales del alumno. La misión del maestro consiste en provocar el desenvolvimiento de las potencialidades nobles del alumno. La ética que propone Vasconcelos deberá estar basada en la tolerancia y la fraternidad.

Aportes de José Vasconcelos

Educación

 José Vasconcelos creyó firmemente en la educación como el principal instrumento liberador del pueblo; la educación libera de la ignorancia a un país para sobresalir entre sus generaciones. Fue un promotor de educación aún con sus diferencias sociales.

 Rector de la Universidad Nacional (UNAM) del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921): Durante el desempeño de este cargo, propuso el lema de la Universidad Nacional: "Por mi Raza Hablará el Espíritu”, pues como se menciono anteriormente Vasconcelos cree en la trilogía raza, lengua y religión. Por otra parte en un discurso menciona lo siguiente “ Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo", las anteriores palabras exponen el trabajo que realizo durante su cargo.

 Secretario de Instrucción Pública durante la administración Álvaro Obregón: Organizó el ministerio en tres departamentos; Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos. Así mismo creó el primer sistema de bibliotecas: las Populares y las Escolares; las primeras eran para el público de manera que tuvieran libros para consultar, las segundas para la educación y debían llegar a los lugares más apartados. Además editó varios clásicos de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, Homero, Euripides, Aristóteles, Platón entre otros.

 En beneficio de los sectores populares, organizó la primera campaña contra el analfabetismo, impulso la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; también apoyó a artistas destacados y fomentó la pintura mural mexicana a través de contratos con pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. De este tiempo datan las decoraciones murales que hasta la fecha adornan algunos edificios públicos

 José Vasconcelos afirmaba que "El destino llevaba a un filósofo a la magna tarea de educar a un pueblo" para ello era necesario despertar la conciencia del pueblo sobre la necesidad de una cultura nacional que le fuera propia al pueblo mexicano y las bases se debían encontrar en la raza, el idioma y las tradiciones.

 Por tanto logró promover el conocimiento en niños, niñas, jóvenes y adultos, las misiones culturales que llegaron a todos los lugares de México eran fiestas de espíritu dando como resultado la afirmación del autentico mexicano.
Recapitulando lo anterior el proyecto educativo vasconcelista tuvo tres fuentes principales:
 La herencia de Justo Sierra, que tenía una visión de conjunto de los problemas del país y una política definida de educación y cultura, y que estableció varias estructuras que sobrevivieron a la revolución.
 Una toma de posición contra el positivismo, cultivada en el Ateneo de la Juventud. A la clasificación comtiana de las ciencias, Vasconcelos opone un ideal, una mística, el alma y la emoción; sus ideas bergsonianas sobre el “impulso vital”, la literatura, el arte desembocan en una filosofía espiritualista. “Toda una pedagogía implica una tesis sobre el destino y no solamente una ciencia de los objetos”, escribió en De Robinson a Odiseo.
 La reforma de la educación soviética a partir de 1918, impulsada por Lenin y Krupskaia, que él estudió durante su exilio californiano. El propósito de congruencia total desde el jardín de niños hasta la universidad, las técnicas de difusión cultural, los festivales populares, las ediciones de gran tiraje y bajo precio, la multiplicación de las bibliotecas, la sistematización de la alfabetización, la protección del patrimonio cultural tuvieron aquí su inspiración; rechazó, en cambio, el propósito de politizar la educación subordinándola totalmente a los fines del Estado.
Con estos elementos, Vasconcelos concibió una gran “cruzada educativa y cultural”, con amplia visión social e intención inclusiva. Su visión irradió en ocho direcciones:
 La creación de un ministerio federal de Educación Pública – pese a la resistencia de algunos estados celosos de su autonomía – que establecería un poder central fuerte y eficaz.
 La campaña de alfabetización, iniciada ya desde la rectoría de la Universidad, que logró enseñar a leer y escribir a 100 000 adultos y obtuvo un gran consenso y colaboración.
 La construcción de locales escolares, en escala hasta entonces desconocida.
 La formación de un nuevo tipo de maestro y su revaloración social; las misiones culturales y los maestros rurales fueron los más característicos.
 Un concepto de educación que adoptó los principios de la “escuela activa”.
 La relación de la educación con otros problemas nacionales, con fin, por ejemplo, de apoyar la reforma agraria contra el latifundio, desterrar el militarismo, castellanizar a los indígenas e “integrarlos” al desarrollo, o de incorporar a las comunidades más apartadas mediante el establecimiento de escuelas rurales, etcétera.
 Una visión de la “cultura” como factor de liberación y de dignificación de la persona, parar tender a la “civilización perfecta”: la que propone – escribió – el mayor aprovechamiento de la energías del mundo y de las energías del cuerpo, en beneficio de una vida espiritual más intensa y más amplia” (Estudios indostánicos, Obras Completas, III, p. 201). De aquí la fe en los clásicos y la revaloración del libro.
 La conciencia de nuestra identidad mestiza y la afirmación de nuestra vocación latinoamericana.

Política

 José Vasconcelos tuvo una gran influencia en el México moderno, su participación en la vida política del país, coincide con momentos históricos fundamentales en la conformación de la identidad mexicana.

 Vasconcelos durante su juventud trabajo representando a compañías norteamericanas, hasta que iniciado el proceso revolucionario fundó junto con Gustavo y Francisco Madero, Filomeno Mata, Roque Estrada, Luis Cabrera entre otros; el Centro Antirreeleccionista, en 1909 el cual tenía el lema "Sufragio efectivo no reelección”.

 Editó con la ayuda de Félix Palavaccini el periódico El antirreeleccionista, por diversos artículos ahí publicados fue presa de persecuciones, las cuales motivaron su primer exilio; estableciéndose en Nueva York, donde fungió como agente confidencial de Madero en Washington hasta la caída de Porfirio Díaz.

 Después del derrocamiento de Porfirio Díaz, regresó a México y se convirtió en el intelectual del maderismo y lo defendía a través de la prensa. Con el paso del tiempo los revolucionarios partidarios de Madero, fueron sustituidos por huertistas, villistas, carrancistas, zapatistas, otros.

 En 1929 fue postulado a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireeleccionista, durante la campaña como se menciono anteriormente despertó un sentimiento cívico entre los pobladores, sin embargo, el triunfo fue para el candidato oficial Pascual Ortiz Rubio, siendo estas elecciones unas de las primeras en donde se documenta un fraude electoral.

Bibliografía.

Risieri Frondzi/Jorge J.E. García. (1974) El hombre y los valores en la filosofía Latinoamericana del siglo XX. Editorial Fondo de Cultura Económica. México-Madrid-Buenos Aires
www.redescolar.ilce.edu visitada el día 15 de abril 3:35pm
www.biografiasyvidas.com visitada el día 15 de abril 4:00pm
www.media/Vasconcelos.htm aportes.htm visitada el 12 de abril 7:33pm

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