viernes, 7 de mayo de 2010

JOSE GAOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE FILOSOFÍA
Exposición: José Gaos
Curso: Filosofía Latinoamericana Profesora: RosaMagarit Mitja.

Integrantes: Carla Arce Kheylor Espinoza Ch.








02/05/2010




José Gaos González Pola


Biografía

José Gaos nació Gijón, Asturias el 26 de diciembre de 1900. Estudio en la Universidad de valencia, posteriormente se licenció en filosofía por la universidad de Madrid, 1923. Donde tuvo como maestros a José Ortega y Gasset y Manuel Gracia Morente, siendo el primero el que más influencia tendría en el desarrollo del pensamiento de José Gaos.
En 1928, obtiene el doctorado en filosofía por la universidad de Madrid dedicando su tesis a Edmund Husserl, la cual se titulo “La crítica del psicologismo en Husserl”, se vuelve catedrático del instituto Nacional de segunda enseñanza de León, y publica su traducción de las lecciones sobre la filosofía de la historia universal, de Hegel. Por lo que cabe destacar que tuvo influencia de filósofos alemanes como Edmund Husserl, Martin Heidegger y Nicolai Hartmann.
En cuanto a su trayectoria docente en España tendría la siguiente cronología:
Profesor de alemán en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Valencia (1925–1928), de filosofía del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León (1828–1930), de Lógica y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Zaragoza (1930–1933), de Introducción a la Filosofía y de Filosofía y Didáctica de la Universidad de Madrid (1933–1939). Llegando a la cúspide de su carrera al ser electo Rector de la Universidad de Madrid (1936–1939).
En 1937 fue designado comisario general de España en la comisión internacional de París. Tras la guerra se fue obligado a exiliarse en México.
Desde su llegada en 1939, Gaos se consagró en México a la enseñanza de la filosofía como miembro de La Casa de España más tarde convertida en El Colegio de México y como profesor extraordinario de la UNAM. En 1953 fue nombrado doctor honoris causa y posteriormente profesor de tiempo completo y emérito.
En 1966, tras un conflicto que culminó con la renuncia del Doctor Ignacio Chávez rector de la UNAM, provoco la renuncia voluntaria de José Gaos él cual no volvería nunca más a incorporarse a dicha institución.
Gaos terminara sus días como miembro del Colegio de México, misma institución que lo acogió a su llegada y donde un 10 de junio de 1969 fallece de un ataque del corazón mientras formaba parte del tribunal de un examen de doctorado. Su muerte fue tal vez la que él pudo haber deseado: la muerte de un maestro.





Resumen de sus publicaciones.

 La crítica del psicologismo en Husserl (tesis doctoral, 1928)

 La filosofía de Maimónides (1940).


 Dos ideas de la filosofía (Pro y contra de la filosofía de la filosofía) (junto con Francisco Larroyo, 1940)

 Antología filosófica. La filosofía griega y Antología de la filosofía griega (1941)
 El pensamiento hispanoamericano (1944)

 Filosofía de la filosofía (1947)


 En torno a la filosofía mexicana (1952)

 Filosofía mexicana en nuestros días (1954)


 Ensayos sobre Ortega y Gasset (1957)

 introducción a la fenomenología (1960)


 Orígenes de la filosofía y su historia (1960)

 filosofía contemporánea (1962)


 Del hombre (1970)
Estas son solo algunas de las muchas obras que realizó Gaos a lo largo de su vida.

Ideas filosóficas
Entre los aspectos de relevancia para comprender el pensamiento de José Gaos, es sin duda la relación que mantuvo con su maestro Ortega y Gasset, ya que él mismo se declara como su principal discípulo.
Gaos se vera influenciado por el raciovitalismo otergiano y por una especie de perspectivismo, donde se rescata la vida individual y subjetiva donde el sujeto cognoscente toma y representa una cierta perspectiva de la realidad. Es decir para Gaos la filosofía es vivir la vida íntegra y expresarla con esforzada veracidad.
En otro punto se ve atraído por los filósofos alemanes como Husserl, Heidegger, quienes en conjunto con las pláticas que mantuvo con Javier Zubiri lo iniciaron en los estudios de la fenomenología. También es lector de Dilthey de quien rescata esa historicidad de la filosofía y toma la concepción de “filosofía de la filosofía” a la cual le dará su propia perspectiva y tendrá un papel importante en su pensamiento.
Para Gaos la filosofía se presenta ante todo como una expresión verbal de pensamiento, o como pensamiento expresado verbalmente.
Se trata de una filosofía que busca la construcción de una reflexión personal, que además es una filosofía realista porque incluye a la historia siendo esta un factor fundamental en la producción de ideas y filosofías. Y es a esto lo que Gaos denominara filosofía de la filosofía o historia de la filosofía.
Siendo la pretensión elaborar una teoría de la filosofía que explique la filosofía, que indague sus formas, sus orígenes, desarrollo y sentido final.
Es decir una filosofía que se explique a si misma y que incluya al sujeto filosofante, y retome esa esencia del filosofar que le es propio al hombre al servicio de lo individual de lo concreto.
En Gaos se podría entender la filosofía desde dos puntos:
• La filosofía como experiencia personal.
• Una concepción antropológica que incluye al hombre, es decir una filosofía del hombre.

Gaos nos propone una filosofía centrada en una antropología que toma al sujeto individual que reflexiona en el marco de la propia vida y de sus problemas existenciales, es decir filosofía es tratar los problemas vivos del pensar desde un método fenomenológico que permita expresar el pensamiento verbalmente. Ya que para Gaos la filosofía se reconoce como una verdad personal.

Algunas ideas del concepto de hombre en José Gaos
Gaos pose ciertos rasgos humanistas pues una de sus preocupaciones esta centrada en el hombre, y por ello se ocupa del tema y lo vuelve eje central de sus reflexiones tratando de responder que es el hombre y cual es su esencia.
En Gaos se define al hombre como animal racional, es decir la racionalidad es la que define al hombre y está a su vez se manifiesta como pensamiento del sujeto y se expresa a través del lenguaje.
En esta concepción antropológica toma al hombre como eje central pero lo analiza desde dos ejes expresión-emociones que se complementa con razón-pensamiento-lenguaje.
Es decir el hombre es concebido como unidad en la emocionalidad y la racionalidad que lo conforman como tal. Por lo que su preocupación esta en la definición de la esencia del hombre y de las propiedades que le son inherentes.
Entonces podemos decir que la esencia del hombre es la razón humana y que se expresa como pensamiento discursivo, conceptual, en el pensar que se comunica por medio del lenguaje humano.
Precisamente en su afán de explicitar como singularidad del quehacer filosófico el empleo del análisis fenomenológico es que apela a la filosofía del lenguaje como instrumento básico para explicar cualquier tópico. Así en el caso concreto del abordaje del hombre, le parece totalmente cognoscible por la antropología en general, como verdadera enciclopedia de las ciencias o como antropología filosófica.

Algunas ideas sobre su concepción de la educación
Un hombre que dedicó su vida profesional a labores educativas comprendió la loable función pedagógica, por lo que legó recomendaciones que sintetizan su rica experiencia al respecto.
 Para Gaos la enseñanza requiere de la relación de dos elementos que son indispensables para su logro que son: profesor-discípulo.

 La enseñanza deberá ser formativa y no solo enfocada a la transmisión de conocimientos; y esta será la tarea del maestro formar a sus alumnos en diferentes disciplinas.

 Se debe enseñar sobre todo a filosofar estableciendo un diálogo con los grandes filósofos de la historia.

 Gaos presenta una gran preocupación por la metodología de la enseñanza, por lo que la docencia universitaria debe formar la actitud investigadora y creadora de sus estudiantes.

 Se debe trabajar con las obras y textos clásicos discutiéndolos y en lo posible creando nuevas filosofías.

 El maestro debe poseer vocación y aún más importante un eros pedagógico que lo caracterice.

 El órgano por excelencia de la escuela es el seminario o el laboratorio, pues brinda espacios para que el estudiante realice mejor su aprendizaje.

 El arte es sobre todo gusto, por lo que prefiere la poesía lírica y la pintura impresionista, sin dejar de lado el deleite de la música y la crítica literaria.

 A la literatura le asigna atención especial, principalmente porque es el arte de la palabra, por ser lo que expresa lo específicamente humano.




Aportes de José Gaos


 Su labor traductora: Gaos tradujo sesenta y tres obras y entre sus libros y artículos llegó a escribir doscientos quince títulos. Entre algunas de sus traducciones tenemos: Scheler, M.: El resentimiento en la moral (1927), Hegel, G.W.F.: Lecciones sobre la Filosofía de la Historia universal (1928), Husserl, E.: Meditaciones cartesianas (1942), Heidegger, M.: El ser y el tiempo (1951) entre muchas más.


 Su gran labor pedagógica pues por más de treinta años se dedico a la enseñanza en múltiples centros educativos y universidades. Ya que el mismo se reconocía más que filósofo como profesor de filosofía actividad que dedicaría hasta sus últimos días, entre sus escritos se pueden nombrar: Confesiones Profesionales, Enseñanza y educación, Filosofía en la Universidad.

 Otro de sus aportes es la recuperación crítica de la memoria histórica del pensamiento de los países latinoamericanos, especialmente de sus ideas filosóficas, es indudablemente significativa.

 Otra de sus contribuciones fue forjar la escuela hispanoamericana de filosofía, e incentivar entre sus discípulos la reflexión filosófica original en varias disciplinas incitando la investigación y discusión filosófica.

 Uno de los aportes más significativo del pensamiento de José Gaos hacia América Latina fue innovar y utilizar los temas planteados por su maestro Ortega y Gasset tales como El ser humano, la circunstancia, y la perspectiva al contexto latinoamericano.

 Ante todo el filósofo español aportó una gran dedicación a la metodología de la historia de las ideas, la cual él clasificó como una actividad eminentemente filosófica; pues la filosofía se debe concebir como así misma con relación a la historia.






Bibliografía
García López José Manuel,(2007), José Gaos y la Filosofía coetánea, Eikasia revista de filosofía.
Escobar Valenzuela Gustavo, José Gaos y la enseñanza de la filosofía, http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/26_27_iv_dic_ene_2010/casa_del_tiempo_eIV_num26_27_101_107.pdf .
Naessens Hilda, La idea de Hombre en José Gaos, simposio Filosofía mexicana, http://www.filosoficas.unam.mx/~afmbib/mayteAFM/Ponencias/28052.pdf
Ruiz Jarén Eduardo,(2009) Filosofía de la filosofía: Un proyecto inacabado en José Gaos, Parte Reí, revista de filosofía, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/jaren63.pdf .
http://www.filosoficas.unam.mx/~gaos/JGSemb.htm.
Alfaro López Guillermo Héctor (1992) La Filosofía de José Ortega y Gasset y José Gaos. Universidad Nacional Autónoma De México
Gaos José (1989) Filosofía de la filosofía. Editorial Crítica, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario